Proyectos en colaboración

INGENIA Educación emocional y creatividad 2016

La Fundación Manuel Calvo (FMC) y la Fundación Trocóniz Santacoloma (FTS) desde su compromiso social con la educación de los jóvenes promueven INGENIA. Es un proyecto socio-educativo que apuesta por el desarrollo de las competencias socioemocionales y la creatividad en el conjunto de la comunidad educativa. Comienza su andadura en el año 2013 interviniendo desde espacios educativos extraescolares con niños y niñas de 6 a 12 años y con un trabajo en paralelo con sus padres y madres. Es un proyecto que ha ido creciendo y evolucionando hasta lograr en este curso 2016-2017 involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo al profesorado. INGENIA se llevará a cabo en el Colegio Ruperto Medina de Portugalete con un grupo de niños y niñas de 4º Primaria, un grupo de padres y madres y el profesorado del centro educativo que desarrolla su actividad docente en 4º de Primaria. Es toda una apuesta educativa de innovación que pretende seguir avanzando y lograr involucrar a todos los centros educativos de Portugalete. Desde el año 2014 cuenta con el apoyo de la Obra Social “La Caixa” y en esta nueva edición cuenta con el apoyo del Programa de Bonos Elkarrekin del Gobierno Vasco que promueve una nueva cultura de convivencia y encuentro social.

[más información]

ABIA MUNDURA 2016

En esta nueva edición las entidades promotoras después de un proceso de reflexión optan por seguir trabajando en la promoción del voluntariado y la acción solidaria entre la juventud con nuevos ingredientes:

  • enmarcar el proyecto en el ámbito europeo implicando a otras personas jóvenes de Europa.
  • crear un grupo de referencia de personas jóvenes que en colaboración con las entidades promotoras desarrollarán el proyecto en sus diferentes fases: diseño realización y conclusión.
  • posibilitar un intercambio entre jóvenes europeos en torno a una problemática mundial de actualidad

La nueva propuesta se desarrollará en dos fases en un marco general dirigido a:

  • Favorecer una mejor comprensión de la diversidad cultural de Europa, así como de sus valores comunes, y velar por el respeto de los derechos humanos
  • Fomentar el respeto por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  • Desarrollar su habilidad para el diálogo y el respeto de opiniones
  • Fomentar la capacidad de iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes para permitirles integrarse activamente en la sociedad

[más información]